LA INDUSTRIA DEL TATUAJE EN BRASIL
Los tatuajes en Brasil son una verdadera pasión, desde las favelas de Río de Janeiro hasta los barrios ricos de Sao Paulo. Brasil, es el segundo país del mundo con mayor número de tatuadores, incluso conocidos cantantes han dedicado canciones al arte de tatuar.
Brasil es un país donde por su clima se expone la mayor parte del cuerpo a la vista, además de eso hay un gran culto al cuerpo. Los motivos para hacerse un tatuaje son variados, mensajes a las madres, dibujos coloridos y estrambóticos, o incluso la cara de algún futbolista famoso.
Esther Gawendo, fundadora y organizadora del Tattoo Week, explica que al ser Brasil un país donde el culto al cuerpo es tan alto son muchas las personas que deciden hacerse un tatuaje. Este festival del tatuaje lleva ya un lustro trayendo a cientos de profesionales de todo el mundo.
Según las estadísticas 4 de cada 10 brasileños tiene un tatuaje en su piel, mientras que uno de cada 10 ya está pensando en hacerse uno.
En tatuaje en Brasil también es una manera de contar una historia personal, lo que una persona siente, lo que busca en la vida o lo que le ha ocurrido en el pasado.
Se estima que son casi 48 mil las empresas registradas en todo el país que se dedican a la actividad del tatuaje, el cual mueve cientos de millones de dólares. La realidad es que el número de tatuadores es incluso mayor, ya que muchos ni si quiera se acreditan.
Esta pasión por los tatuajes que vive Brasil es perceptible desde las playas de Copacabana en Río de Janeiro hasta en los campos de fútbol donde juegan las estrellas de este deporte, como Neymar o Marcelo. Esta industria genera un negocio millonario que ha supuesto la creación de una importante industria.
Todo ello ha hecho que el país también haya aprobado una reglas para implementar una higiene correcta de aguajas, tintas y máquinas. Brasil tiene una de las mayores empresas de latinoamerica fabricante de pigmentos y componentes para tatuajes ” Electric Ink “. Además de las leyes nacionales, cada municipio dispone de sus propias normas.
Pero si el tatuaje es un gran negocio y una manera de expresión, también la eliminación de tatuajes vive un gran crecimiento, los datos indican que el sector creció en el último año un 40% los pedidos para borrar tatuajes de la piel.